Fundació dispondrá de un nuevo local en Ciutadella para actividades de Infancia y Juventud

Gracias a la cesión gratuita de la entidad Down Menorca

15 de Julio de 2022

La entidad Down Menorca ha cedido a la Fundación para personas con discapacidad de Menorca un local en Ciutadella para desarrollar actividades del Área de Infancia y Juventud, en la calle Toledo nº4 bajos.

El local, titularidad de la asociación para la Integración de Personas con Síndrome de Down, permitirá trasladar las actividades de cariz asistencial, de ocio y tiempo libre del servicio educativo, hasta ahora repartido en distintas dependencias.

El Servicio de Infancia y Juventud es un servicio educativo que tiene como misión atender a la familia y a los niños y niñas de forma integral, a través del asesoramiento a familias, la comunicación directa con los centros educativos y la coordinación con otros profesionales externos (Servicios Sociales, Sanidad, Educación) y también internos.

Ofrece atención especializada a los niños y niñas y jóvenes/as con discapacidad reconocida desde los 6 años hasta los 26 aproximadamente. Las actividades se desarrollan entre las 15 y las 20 horas y su objetivo principal es fomentar la capacidad y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.

El servicio, integrado por un equipo de 14 profesionales especializados (educador social, logopedas, terapeuta ocupacional, maestro/a de educación especial, integrador/a social, monitores/as de ocio y tiempo libre) ofrece los siguientes programas:

Logoterapia

Atención Psicológica, familiar e individual

Terapia Ocupacional

Estimulación Cognitiva

Talleres Grupales: afectivo-sexual, habilidades sociales, gestión emocional, autonomía...

Ocio fin de semana

Autogestores

Escuela de Verano

Acompañamiento centrado en la familia

El nuevo local, equipado con 4 salas, recepción y baños adaptados, se ha cedido por tiempo indeterminado, y Fundación asumirá los gastos de funcionamiento.

Javi Blay, Presidente de Down, se muestra satisfecho de haber podido facilitar el espacio: “las entidades estamos siempre muy pendientes de las necesidades de los usuarios, pero también de los servicios de Fundación que deben prestarlas. Nuestra entidad ha podido hacer frente a la adquisición del local, ya las obras de acondicionamiento, y estamos muy satisfechos de que pueda ser empleado por una de las áreas más importantes de la Fundación”.

Torrent remarcó el gesto de la entidad y de las personas que la conforman, “en el último año se ha hecho un esfuerzo importante en el área de Infancia y Juventud, se ha incrementado el presupuesto anual y la dotación de personal, contratando una logopeda, integradora social y terapeuta ocupacional. Una apuesta clara por los perfiles jóvenes que representan el 25% de los casos atendidos por la Fundación. Esta cesión, sin duda, aporta un gran paso de calidad”.

Las nuevas dependencias se preparan para entrar en funcionamiento el próximo curso a partir de septiembre.

Fotos:

- Bárbara Torrent, Vice-Presidenta 1ª de Fundación, y Javi Blay, Presidente de Down Menorca, formalizando la firma del convenio.