Crece el área de Infancia y Juventud

28 de Junio de 2022
  • El PATRONATO DE LA FUNDACIÓN APRUEBA LAS CUENTAS ANUALES Y LA MEMORIA TÉCNICA 2021

La Consejera de Bienestar Social y Vice-Presidenta 1ª de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, Bárbara Torrent, la Directora Técnica, Cristina Fernández y Javi Blay, Vice-Presidente 2º de Fundación y como representante de las entidades miembros, han presentado la Memoria de Actividades 2021.

Torrent, ha destacado el esfuerzo de reorganización en todas las áreas de gestión directa durante la pandemia, que todavía marcó el día a día el pasado año, facilitando la marcha de los centros y servicios.

Destaca la red de seguridad en la que se ha convertido Fundación, quince años después de su constitución, para las personas más vulnerables, consolidada en tres grandes bloques:

- Servicios de tipo asistencial y rehabilitadores. Los vinculados a las estancias diurnas, servicios de centro ocupacional, de vivienda supervisada, de promoción de la automía personal, de atención domiciliaria y de asistencia personal, terapia ocupacional, accesibilidad, transporte, soporte psicológico, logopedia, y servicio de intérprete para personas sordas, entre otros.

- Apoyo y asesoramiento a las familias: atención temprana, atención a la infancia, unidad de respiro, programas de asesoramiento y soporte educativo.

- Laboral/Ocupacional de las personas con discapacidad. Los programas de inserción, de acompañamiento de la ocupación. Incluimos los empresariales y mercantiles, como los Centros Especiales de Trabajo: Eco Verde, Social Catering y Lligall Art Gràfic.

La memoria económica deja un resultado contable de: gastos y recursos extras por pandemia.

2021 -17.529,24

Comparativo 2020 -7.046,27 (año confinamiento)

El superávit lo aportan las personas, un total de 1450 personas atendidas. Fundación es su red de seguridad, los servicios que ofrece representan la primera línea de su estado de bienestar.

Cristina Fernández ha explicado que en el último año se ha hecho un esfuerzo importante en el área de Infancia y Juventud, se ha incrementado un 68% el presupuesto, Una apuesta clara por los perfiles jóvenes que representan el 25% de los casos atendidos, y que hasta ahora tenía asignado el 3,7% del presupuesto general de Fundación. Se han contratado nuevos perfiles profesionales: logopeda, terapeuta ocupacional e integración social.

Javi Blay, vicepresidente 2º de Fundación, y en nombre de todos los Presidentes y presidentes que conforman las 13 entidades miembros, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que han realizado los profesionales de la Fundación para adaptarse a la situación de pandemia , y pese a las grandes dificultades, continuar prestando los servicios, reinventándose y adaptándose en todo momento.

En 2021 se produjo el cambio de gerencia y consolidado una nueva forma de hacer con las dos direcciones, técnica y administrativa. "Los Presidentes hemos tenido la sensación de unos servicios coordinados y priorizando la atención a las personas usuarias.".