La colaboración comenzó en 2014

26 de Julio de 2022
  • ARTIEM y PIL, un equipo de éxito para la inserción laboral de personas con discapacidad

Gracias al Servicio de acompañamiento para la Inserción Laboral PIL Menorca, promovido por el SOIB con la convocatoria de subvenciones de itinerarios integrales de Inserción y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, junto con el programa Incorpora de Fundación “la Caixa”, y la colaboración sostenida en el tiempo con una gran empresa como ARTIEM podemos contribuir a la mejora de la calidad en la sociedad y en el mundo empresarial.

El Servicio PIL, fomenta inserciones y oportunidades laborales para las personas más vulnerables; un hecho que no sería cumplido sin las empresas que colaboran y acogen a estas personas, como es el caso de ARTIEM.

Esta colaboración nació en el año 2014 de la mano indispensable de Gabriela Aliaga, Directora de Personas Bienestar, y Consejera Delegada de ARTIEM, quien desde el primer contacto mostró gran sensibilidad y voluntad de colaboración con la Fundación por a personas con Discapacidad de Menorca y, concretamente, con los programas del área de inserción laboral de la entidad.

El primer paso de ARTIEM fue incorporar a 3 usuarios de la Fundación que habían realizado la formación específica de ayudante de cocina a través del PQIE, uno de los cuales sigue fijo en la plantilla.

Posteriormente han participado como empresa formadora en el marco del punto formativo Incorpora, contribuyendo al desarrollo de dos acciones formativas de éxito:

• Año 2017 destinado a PERSONAL POLIVALENTE SECTOR HOTELERO

• Año 2021 destinado a la LIMPIEZA y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Durante los cursos ARTIEM ha ofrecido sus instalaciones como el Hotel ARTIEM Carlos y el Hotel ARTIEM Capri en Menorca. Además de la cesión de espacios, ha contribuido aportando profesionales expertos en las diferentes materias que se han impartido (restauración, recepción y limpieza), nutriendo de conocimientos y experiencias a todo el alumnado, preparándolos para la posterior contratación en diversas categorías laborales.

ARTIEM apuesta por dar oportunidades a las personas más vulnerables y con dificultades de inserción laboral; confiando en el Servicio PIL cuando precisen de incorporaciones. Fruto de esta confianza destacar que ha habido más de 10 incorporaciones, algunas de las cuales siguen siendo personas trabajadoras fijas dentro de la empresa.

Destacar también el esfuerzo de ARTIEM por buscar a cada uno de los alumnos y/o futuros empleados el mejor lugar para desarrollarse tanto a nivel profesional como personal. En esta línea, también se valora la reubicación de personas trabajadoras en nuevos departamentos para mejorar el encaje y las necesidades de la persona y la empresa.

Este compromiso y esfuerzo constante nace desde la dirección de ARTIEM, quien gestiona conjuntamente con el equipo técnico de inserción laboral de la Fundación que esta adaptación acabe convirtiéndose en un éxito en todos los sentidos.

Actualmente ARTIEM mantiene en su plantilla de forma fija a 4 usuarios del programa. Estas personas llevan ya una trayectoria de más de 3 años dentro de la empresa y tanto los trabajadores como el equipo están encantados con la experiencia. Estos trabajadores ocupan diferentes cargos, como son los de: auxiliar de recepción, ayudante de cocina y/o lavavajillas, ayudante de camarero y limpieza. Además esta temporada la empresa está promoviendo la incorporación de otras dos personas al hotel Capri, llegando a un total de 6 personas contratadas.

Declaración Sandra Pasqual: yo estoy muy contenta de la empresa y de los compañeros por su acogida y ayuda con su adaptación. Igualmente con SA fundación por el interés y colaboración que ponen en yo.

Se adjuntan fotos:

Isaac Pons Seguí (Ayudante de cocina Artiem Carlos)_ Fijo-discontinuo