Suspendidas las jornadas 2021 de enfermedades minoritarias

La Fundación estudiaba diferentes formatos

18 de Enero de 2021
Suspendidas las jornadas 2021 de enfermedades minoritarias

La Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca ha cancelado definitivamente la edición 2021 de las Jornadas de Enfermedades Minoritarias que organiza anualmente desde el año 2012.

Recordar que la anterior edición fue el primer acto público suspendido del 2020, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la Covid19, unos días antes de decretarse el Estado de Alarma.

La Consellería de Bienestar Social, conjuntamente con la Fundación, habían previsto un nuevo formato para esta novena edición, recuperando algunas de las ponencias previstas en el anterior programa cancelado, con carácter presencial. Finalmente, frente al incremento de casos y las nuevas fases preventivas, no se llevará a cabo.

Desde la organización, han valorada la oleada creciente de casos actuales y las dificultades del propio sector para poder acceder a todos los contenidos a través de las nuevas tecnologías. Desde la Fundación, la Directora Técnica Cristina Fernández, explica: “La realidad es que en nuestro sector la brecha digital está bien presente. No todas las familias disponen de ordenador y acceso a internet, su grado de vulnerabilidad no facilita el acceso online a todo el mundo”. Desde la Fundación se intentó dar importantes pasos durante las semanas de confinamiento, “se crearon grupos de WhatsApp permanentes de los servicios, se les facilitaba apoyo pedagógico, pero la realidad es que la mayoría de familias no disponen de una buena conexión u ordenadores con la potencia necesaria como para ofrecer contenidos de las características de las ponencias del Congreso”.

Hasta el pasado año, se habían celebrado en Menorca ocho ediciones del Congreso de Enfermedades Minoritarias. La más reciente, el año 2019, registró un número de 155 personas inscritas. En el 2019 también se había firmado un convenio de colaboración mutua con FEDER, Federación Española De Enfermedades Raras para reforzar la colaboración mutua.