Gracias a la colaboración de Fundación Sa Nostra y CaixaBank

12 de Diciembre de 2023
  • PROYECTO TERAPÉUTICO DE CREACIÓN ARTÍSTICA DESTINADO A PERSONAS CON DIFICULTADES DE SALUD MENTAL

Área Comunicación FPDM-

Gracias a la Convocatoria de ayudas de acción social 2023 de Fundación Sa Nostra y CaixaBank, Fundación ha realizado un proyecto terapéutico de creación artística destinado a personas con dificultades de salud mental grave. El programa ha gozado de una dotación de 5000 euros, y ha consistido en el desarrollo de sesiones dirigidas a favorecer la creación artística de las personas, y acompañarlas en el proceso creativo, introduciendo herramientas terapéuticas dirigidas a mejorar el estado emocional.

Se han formado dos grupos, uno en Maó y otro en Ciutadella. Cada grupo ha tenido una profesional de referencia que ha utilizado una forma de expresión distinta. En Mahón, la fotografía emocional y el de Ciutadella las artes plásticas.

Han realizado dos sesiones semanales de dos horas cada una durante los meses de octubre y noviembre. En total, participaron 26 personas que expresaron su satisfacción con los resultados del proyecto. Se ha facilitado la autoexpresión, el manejo de las emociones bloqueadas y la mejora -en definitiva- del estado emocional.

Por lo que se refiere al taller de artes plásticas, la última parte la hemos dedicado a la toma de conciencia de los recursos que cada persona tiene, mediante la creación de la "Caja del Bienestar". En ella han representado y plasmado las "pequeñas cosas" del día a día que las hacen sentir bien: momentos y personas significativas en su vida; recuerdos de momentos de su infancia, adolescencia y juventud; instantes de humor, juego y vitalidad, enfatizando que todo esto forma parte de ellos y de ellas.

Imágenes: taller de fotografía emocional y de artes plásticas.