LA FARMACIA LLABRÉS ABRIRÁ INICIALMENTE SUS PUERTAS COMO ESPACIO DE VISITAS

Gracias a la Fundación Hesperia, cien años después, vuelve a lucir su esplendor

11 de Enero de 2023
LA FARMACIA LLABRÉS ABRIRÁ INICIALMENTE SUS PUERTAS COMO ESPACIO DE VISITAS

SM El rey Felipe VI y la reina Leticia inaugurarán mañana jueves día 12 de enero la Farmacia Llabrés, en un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro de Es Born a las 17,30 horas. Previamente, visitarán el espacio de la farmacia para conocer la rehabilitación llevada a cabo.

El edificio, propiedad de la Fundación Hesperia, ha sido restaurado por esta entidad respetando sus valores históricos y arquitectónicos. Se ha contado también con la colaboración del Consell Insular de Menorca, y los equipos de restauración se han hecho cargo del importante mobiliario original. Con esta actuación, la Fundación Hesperia ha querido ceder un espacio a la Fundación para personas con discapacidad, pero también ha dirigido la actuación a la población de Ciutadella.

La Farmacia Llabrés es el principal referente y uno de los pocos testigos que quedan del modernismo en Menorca. Las vidrieras del antiguo laboratorio son la pieza más valiosa de un conjunto de muebles y elementos decorativos catalogados por su valor patrimonial.

PLAN DE USOS

El proyecto de la Farmacia Llabrés surge de la necesidad de preservar, mantener, compartir y acercar a la ciudadanía un edificio emblemático y de una importancia arquitectónica relevante, a la vez que preservar la misión y el compromiso de la Fundación hacia las personas con discapacidad. Es una oportunidad para facilitar la inclusión en cualquiera de los aspectos de la vida (política, social, cultural, económica y laboral), de las personas con discapacidad y al mismo tiempo facilitar la visualización del colectivo para promover la toma de conciencia de toda la sociedad.

Por eso, el proyecto parte de las siguientes premisas:

• Devolver a la farmacia su esplendor de antaño, a la vez que abrir el espacio a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que las farmacias han formado parte de nuestra sociedad desde tiempos antiguos, y el objetivo es seguir manteniendo su esencia más pura.

• Recuperar, mantener y dar a conocer parte del patrimonio cultural y la historia del pueblo de Ciutadella, pero también del patrimonio artístico, al ser uno de los pocos edificios modernistas de nuestra isla.

• Dar a conocer y acercar a la ciudadanía la Fundación de Personas con Discapacidad, ofreciendo la posibilidad de interactuar y acercar el mundo de la diversidad funcional a la sociedad potenciando de esta forma de forma eficaz su integración social y laboral. La Farmacia nos da la oportunidad de visualización de las políticas de accesibilidad universal, pero para dar una visión social del diseño para todos, dado que muchas de las medidas propuestas, permiten beneficiarse de un amplio abanico de colectivos más allá de las personas con discapacidad.

• Ser un espacio de referencia como espacio cultural inclusivo y sin barreras comunicativas para personas con discapacidad, con su participación y su implicación directa en las propuestas y en su ejecución, siendo estas personas quienes han trabajado en el proyecto para alcanzar al máximo el objetivo de inclusión: no sólo adaptar el espacio y la visita cultural a visitantes, sino prever también la máxima adaptación para las personas con discapacidad que trabajen en este espacio.

VISITAS Y ACTIVIDADES

Inicialmente se organizaran únicamente visitas guiadas con un grupo reducido de 15 personas, pondrán en valor la historia del inmueble y la rehabilitación de los espacios protegidos. Con posterioridad, la sala polivalente, el espacio que ocupa el sótano, se destinará a charlas, conferencias, exposiciones, reuniones, talleres.

Las visitas, en grupos de 15 personas, se ofrecen gratuitas hasta el 30 de Abril de 2023, y los horarios que se podrán concertar serán de 10 a 13 y de 17 a 20 horas los días laborables, y de 10 a 14 en sábados.

Desde este momento, la ciudadanía puede reservar las visitas a partir del día 14 de enero a través de la página web: www.fundaciodiscap.org. Apartado: Farmacia Llabrés.