JORNADA DE ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN EN LA FARMACIA LLABRÉS

Apropa Cultura, Coordinadora Balear y Fundación ponen en común la evaluación de espacios, y la adaptación de documentos a lectura fácil.

26 de Septiembre de 2023
  • JORNADA DE ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN EN LA FARMACIA LLABRÉS

La Fundación para personas con Discapacidad ha coordinado una jornada de accesibilidad y comunicación en la farmacia Llabrés, un espacio cultural que se ha convertido en referencia en relación a la accesibilidad universal y en la que ha participado la Directora Insular de Gente Mayor, Dependencia y Diversidad Funcional, Melisa Manota. La reforma se tuvo en cuenta como lugar inclusivo, tanto para visitantes como para el personal trabajador, ya que uno de los principales objetivos de la Fundación es la inserción laboral de las personas con discapacidad, con plenas garantías y adaptaciones.

Desde Mallorca, se ha desplazado a un equipo de la oficina de accesibilidad cognitiva de Coordinadora Balear de Personas con discapacidad, dirigen trabajos para entidades y administraciones públicas. Cati Amer, responsable del área, explica que “damos a conocer la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil, buscamos los problemas de comprensión que puede tener un edificio, un espacio o un producto, y hacemos un informe para explicar los problemas y apuntamos posibles soluciones. Por lo general, todo el mundo tiene muy interiorizada la discapacidad física, que un sitio sea accesible para una silla de ruedas, pero vamos mucho más allá, y lo hacemos utilizando la tecnología, vídeos con subtítulos o aplicaciones de móviles. Nos hacía mucha ilusión visitar la farmacia Llabrés”.

Maria del Mar Matas, Directora de Apropa Cultura, promueve la accesibilidad universal en toda la red de programadores culturales de la plataforma. La finalidad es facilitar el acceso de la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad, coordinando el trabajo de los agentes con las entidades sociales. “Abrimos teatros, auditorios, festivales, espacios singulares y museos para que estos colectivos tengan acceso a su programación habitual y por eso solicitamos que sean lo más accesibles posible. Además, organizamos formaciones para crear espacios de diálogo entre lo social y lo cultural”.

Mònica Planella, Directora de la Fundación, recuerda que “La accesibilidad es un derecho que implica posibilitar la igualdad de oportunidades entre todas las personas de la sociedad. Va más allá de adaptaciones y cambios para personas con necesidades especiales. Se convierte en una oportunidad para ofrecer un mejor servicio también al gran público, cada día más diverso y exigente”.

¿Pero por dónde se empieza? ¿Cómo mejorar? ¿Qué podemos aportar?

Todos estos temas se han planteado en la Jornada de Accesibilidad y Comunicación y desde la Fundación se ofrecen para auditar y coordinar los estudios de mejora de los espacios en clave menorquina a través de su departamento de Accesibilidad.