“HAGAMOS NUESTRA MÚSICA”, PROYECTO DEL CENTRO AUBA DE CIUDADELLA

Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank aporta 1.078 euros

26 de Julio de 2023
  • “HAGAMOS NUESTRA MÚSICA”, PROYECTO DEL CENTRO AUBA DE CIUDADELLA

El Centro Auba de la Fundación para personas con Discapacidad de Menorca ha recibido una aportación económica de 1.078 euros de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, para llevar a cabo un taller de música.

El proyecto, presentado a través de la Fundación Tutelar, es posible para las personas atendidas en los centros de atención diurna, centro de día y centro ocupacional Auba, de entre 18 y 65 años con un porcentaje igual o superior al 65 % del grado de discapacidad, ya razón de dos sesiones semanales. Las clases son impartidas por la Escuela Municipal de Música de Ciutadella.

La directora de los centros, Araceli Sole, destaca la importancia del programa y lo que supone: “es muy importante por el doble objetivo de contribuir al desarrollo y mantenimiento de las capacidades de forma integral. La música ofrece beneficios a nivel cognitivo, emocional, social y fisiológico. Es un magnífico recurso terapéutico”.

De forma transversal, trabajan los siguientes beneficios:

-Reforzar la colaboración y el trabajo en equipo.

-Reforzar las relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto.

-Trabajar los aspectos psicomotrices, entendiendo la práctica musical como una herramienta de múltiples posibilidades diferentes formatos: composición musical, danza, trabajo con la voz y con el cuerpo... que ha permitido trabajar con la persona usuaria desde un punto de vista mucho más integral.

-Impulsar la creatividad a partir de la experimentación y la construcción con el proceso musical.

-Entrenamiento y desarrollo de las funciones cognitivas, sensoriales y motrices favoreciendo la generalización de aprendizajes a otros contextos.

Este taller supone una herramienta para contribuir a prevenir/contener el deterioro cognitivo de las personas usuarias.

Fotografías: Imágenes de las clases, que son posibles gracias a la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank.