FUNDACIÓN PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA GUÍA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Elaborada por Lligall Art Gràfic, gracias al apoyo de la Dirección Insular de Proyectos Sostenibles, Conselleria de Medio Ambiente del Cime

8 de Febrero de 2022

La Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca presenta una nueva edición de la Guía de Comunicación y Lenguaje, elaborada por Lligall Art Gràfic, que incluye dinámicas para mejorar la atención a personas con Discapacidad. Esta segunda edición ha sido posible gracias a la Dirección Insular de proyectos sostenibles del Consell Insular de Menorca, 4000 ejemplares con un formato y una impresión más didáctica y atractiva.

La primera guía se presentó en octubre y se trasladó a las entidades, familias y personas usuarias en el transcurso del inicio del Curso Social que organizó la entidad.

Gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cime, Fundación podrá hacer llegar la herramienta de forma gratuita al resto de colectivos sociales, educativos, incluso del mundo del deporte para que nos ayude a mejorar el trato a todo el colectivo. Bárbara Torrent, Consejera de Bienestar Social y Vice-Presidenta de Fundación, “Esta colaboración entre consejerías nos enriquece. Las personas con diversidad funcional todavía tropiezan entre estereotipos, encasillados en nombres y perjuicios. Esta guía comunicativa pretende concienciar y compartir una condición por factores personales y de contexto. Pero sobre todo, quiere solicitar la colaboración de toda la sociedad para eliminar obstáculos del entorno”.

Mònica Planella, Directora Administrativa, recuerda que “La guía nos ofrece un repaso del uso del lenguaje, inclusivo y respetuoso con las personas con discapacidad. La persona en el centro, primero desde el ámbito de la atención profesional. Y para compartir con el Patronato, las entidades, las personas usuarias y sus familias, pero sobre todo con la sociedad. Reflejar la diversidad también en el lenguaje nos ayudará a construir un mundo más justo e igualitario. Todo el mundo puede ayudarnos a fabricar esta sociedad inclusiva”.

Hemos elaborado esta segunda edición, más profesional, gracias al interés mostrado por la propia administración, y el de distintas entidades y ciclos formativos.

La guía se ha confeccionado desde el Área de Comunicación, el Servicio de Accesibilidad y de Atención a Personas sordas, y se ha editado en Lligall Art Gràfic, nuestra imprenta social. Toni Nieto dirige Lligall, un centro especial de trabajo donde trabajan 6 personas y 5 tienen discapacidad.

"Esta colaboración en la mejora del diseño y la impresión de 4000 ejemplares, posible gracias a la Consejería de Medio Ambiente, nos permitirá llegar a mucho más sectores de la sociedad".

LA COMUNICACIÓN - EL TRATO

La guía se divide en tres partes:

- Las claves del lenguaje. La terminología adecuada para dirigirnos a las personas con discapacidad, sensorial, auditiva, física, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual, con trastorno del aspecto autista, con enfermedades minoritarias.

Que hemos trasladado de forma sencilla y gráfica: expresiones genéricas – incorrecto – correcto

- Contenidos accesibles. Recomendaciones en textos, imágenes, vídeos, documentos electrónicos, normas y pautas para mejorar la atención a las personas con discapacidad. También incluimos pautas para organizar un acto público o hacer accesibles las entrevistas.

Las palabras ayudan, rehabilitan, motivan, nos acercan y hacen crecer. Todos podemos hacer que nuestras aportaciones sean positivas hacia las personas con diversidad funcional”.