FUNDACIÓN CELEBRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ELIMINAR EL TÉRMINO “DISMINUIDOS” DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

Hay que tratar al sector de la discapacidad desde la vertiente más social, y de la igualdad de oportunidades

22 de Enero de 2024

La Fundación para personas con Discapacidad Isla de Menorca celebra la reforma del artículo 49 de la Constitución española que eliminará el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad. Es una reivindicación que mantenían desde el año 2003 las principales organizaciones del sector, encabezadas por Plena Inclusión i Cermi (Comité Español Representante de Personas con Discapacidad). La propia Fundación, creada en 2007, ya lo hizo con esta terminología. El cambio en la Carta Magna, que requería el apoyo de tres quintas partes de la Corporación y se ha llevado a cabo con el acuerdo de todos los partidos políticos excepto Vox, incluirá también las siguientes particularidades:

1- Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regula por ley la protección especial que sea necesaria para este ejercicio.

2- Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente a las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

Desde Fundación, consideramos que las personas con discapacidad no son disminuidas, y que modificar el uso del lenguaje es muy importante y que va más allá. Representa un cambio de paradigma, de un modelo del año 78 muy médico y asistencial, a un MODELO SOCIAL que trata la autonomía personal, la capacidad y la inclusión en un mundo en el que hay que mejorar las barreras, entorno sea accesible para todos.

Fundación editó en 2021 una Guía para mejorar la comunicación y la atención, el buen trato.

Fundación inauguró en 2023 la Farmacia Llabrés, un espacio modelo de accesibilidad para todos.