La Fundación ofrece un nuevo local en Ciutadella para rehabilitación y fisioterapia

Gracias a la cesión de la entidad coordinadora de Personas con Discapacidad.

20 de Enero de 2021

La entidad coordinadora de personas con discapacidad ha cedido a la Fundación para personas con discapacidad de Menorca un local en Ciutadella para desarrollar sesiones de Rehabilitación y Fisioterapia, situado en la Avenida Palma de Mallorca, 10.

El local, con titularidad de Coordinadora, ha permitido trasladar las sesiones del Centro s’Auba, y a su vez poder abrir el Centro de Día que allí se encuentra. Recordar que los planes de contingencia preventivos de la Covid19 condicionan los ratios de los centros, así como los aforamientos y la actividad que en ellos se lleva a cabo.

El nuevo local, equipado con una sala de parqué, sala individual de atención al paciente y recepción-oficina

ha sido cedido por un tiempo indeterminado, mediante convenio, solamente condicionado a que la entidad Coordinadora continúe formando parte como entidad miembro del Patronato de la Fundación. Por su parte, Fundación asumirá los gastos de funcionamiento y/o mejora de las instalaciones que de allí se deriven.

Joan Riudavets, Presidente de la Coordinadora, se muestra satisfecho de haber podido facilitar el servicio: “las entidades estamos siempre muy pendientes de las necesidades de las personas usuarias, pero también de los servicios de Fundación que les han de prestar. La Coordinadora ha podido hacer frente a la adquisición del local, y –por tanto- ofrecer la asistencia y el servicio”.

Recordar que s’Auba dispone de un Centro de Día y Centro Ocupacional, con un total de 30 plazas concertadas. Hoy, la realidad de la pandemia, hace posible un 80% del aforamiento. El resto de las personas usuarias, son personas que no han priorizado su retorno al centro, o bien a las que se atienden desde otros dispositivos.

Las nuevas dependencias, atienden a un total de 35 usuarios externos, más los 6 usuarios de s’Auba.

Se trata de un servicio que tiene como finalidad recuperar o mantener la movilidad y funcionalidad de las diferentes partes del cuerpo de las personas con discapacidad física y/o orgánica, contribuyendo al mantenimiento y mejora de su actividad.

Perfil de las personas usuarias:

• Personas con patologías degenerativas como:
    • Esclerosis lateral amiotrofica
    • Atrofias degenerativas
    • Esclerosis múltiple
    • Parkinson
    • Etc.
  • Enfermedades discapacitantes no degenerativas

• Ictus
    • Parálisis cerebral
    • Traumatismos craneoencefálicos y medulares
    • Guilliam-Barré
    • Espina bífida
    • Etc.

Las enfermedades reumatológicas se atienden a través de fisioterapeutas externos.

• Personas con el reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por el órgano competente y/o con la resolución de Incapacidad Permanente en el grado de Total, Absoluta o Gran Invalidez del Instituto Nacional de Seguridad Social, que equivale a un 33% según el Real Decreto 1414/2006, del 1 de diciembre.
  • Con informe médico que acredite el diagnóstico y manifieste la necesidad de recibir rehabilitación.
  • Personas que no reciban atención rehabilitadora de otros recursos asistenciales o del ib-salut en el momento de la solicitud.
  • Tendrán prioridad las enfermedades con diagnóstico reciente para que se puedan obtener mejores resultados rehabilitadores.
  • Personas con pocos recursos que no puedan buscar alternativas privadas de rehabilitación.

El dispositivo funciona en horas concertadas a los pacientes, y de acuerdo con todas las medidas preventivas de la Covid19.

Fotos:

• Nuevo Local Fisioterapia en la Avenida Palma Mallorca, 10, cedido por la Coordinadora
  • Joan Riudavets, Presidente Coordinadora de personas con Discapacidad