
LA LIGA REUMATOLÓGICA DE MENORCA PRESENTA EL PROGRAMA "MOVIMIENTO&SSALUD" PARA EL CURSO 2025/2026
Las personas interesadas pueden contactar con la entidad
La Fundación para personas con discapacidad ha concluido con éxito el 2º curso de Formación Dual para obtener el certificado profesional de nivel 1 de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Esta formación ha incluido módulos complementarios del sector agrario, gestión ambiental, seguridad, prevención y competencias transversales.
Este programa ha beneficiado a 10 personas inscritas en el SOIB como demandantes, principalmente atendidas por el Programa de Inserción Laboral de la Fundación, que no habían cursado antes la cualificación profesional. El alumnado trabajador ha sido contratado a jornada completa durante 12 meses mediante contrato de formación en alternancia. Han recibido un total de 627 horas de formación teórico-práctica en las aulas de La Florida, en el Camí de Trepucó,
El equipo docente:
El equipo docente estuvo integrado por diferentes especialistas que han llevado a cabo funciones de impartición y supervisión teórico-práctica de los contenidos del curso, tutorías individuales y grupales, acompañamiento y seguimiento en el trabajo efectivo con los tutores/as de las empresas colaboradoras.
Para la impartición en los dos primeros módulos formativos, se ha contado con la formadora y tutora Magdalena Riera, especializada en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, y en docencia para la formación profesional.
La formadora y tutora Leire Ainciburu, técnica en gestión forestal y del medio natural, ha dado continuidad al proyecto para impartir tanto la teoría como para supervisar las prácticas del tercer módulo profesional.
También hemos contado con la colaboración de la directora académica Balma González, quien además ha impartido la especialidad formativa de cambio climático y medio ambiente.
Contenidos del programa formativo:
• Actividad de Jardinería: Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
• Formación Complementaria Agraria: Agricultura ecológica, cultivo de flores y plantas ornamentales en jardinería, realización de composiciones florales, abonos y fertilizantes.
• Gestión ambiental: cambio climático y medio ambiente, gestión sostenible de residuos agrarios.
• Salud y Seguridad: Ergonomía de la posición y el esfuerzo, equipamientos de protección individual.
• Competencias Transversales: Iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo y sensibilización en la igualdad de oportunidades.
Además, la formación se ha complementado con talleres y visitas de interés como el centro de recuperación agraria de árboles autóctonos del Barranco de Algendar, actividades de reconocimiento de especies y hábitats autóctonos de zonas verdes de Maó, como son el parque de Es Freginal y el Parque Rubió y Tudurí, entre otras actividades.
Trabajo en la empresa
El alumnado ha realizado entre 1000 y 1200 horas de trabajo efectivo en las empresas colaboradoras con el apoyo de los tutores asignadas por cada empresa, lo que les ha permitido formarse de primera mano y obtener la experiencia y confianza necesarias para futuras inserciones laborales. Las empresas colaboradoras han sido: Bonita Menorca SL (Finca Binifadet), Es Bosc SL, Finca Santo Domingo SC, GOB de Menorca, Servicios Agrotur Gimnesia, UTE San Luis, UTE Conservación de caminos, UTE jardines Puerto de Maó, contratando al alumnado trabajador con la modalidad de formación en alternancia.
Resultados Positivos
El balance final de esta segunda edición de formación dual es muy positivo. Se han conseguido 5 inserciones en las empresas colaboradoras: dos en Servicios Agrotur Gimnesia, SL, una en UTE Conservación de caminos, una en UTE San Luís y una en Bonita Menorca, SL. Además, se han firmado acuerdos de colaboración con otras empresas del sector que podrían generar futuras inserciones laborales para el alumnado trabajador.
Celebramos tanto las inserciones conseguidas, como la mejora en la empleabilidad de todo el alumnado trabajador que ha pasado por la experiencia de la formación dual. Animamos a las personas interesadas en formar parte de la tercera edición que soliciten información para inscribirse en el SOIB o en la Fundación y poner en marcha una nueva etapa.
Compartimos algunas de las declaraciones:
• Eva Cardona, GOB Menorca: "La experiencia de formación dual en el Vivero del GOB ha sido muy satisfactoria, la coordinación con la Fundación ha sido siempre puntual, atenta a nuestras consultas y sugerencias y adaptada a nuestro calendario de trabajo."
• Martí Seguí, UTE San Luís: "Estamos muy contentos de haber participado un año más y repetiremos sin duda. Creo que con la experiencia adquirida en la primera participación, tanto de la Fundación como de las empresas participantes, ha sido un proyecto más fluido, organizado y dinámico."
• Marcos García, Bonita Menorca: "Por nuestro lado estamos muy conformes con participar en el programa, el acompañamiento que ha recibido Alberto en este proceso fue muy bueno y el desempeño que ha mostró fue ampliamente satisfactorio, tanto por sus aptitudes sociales al integrarse en el grupo humano como su accionar en la tareas realizadas en el trabajo. Tanto así que decidimos incorporarlo a la plantilla fija y esperamos poder participar nuevamente en otro ciclo.”
El alumnado nos quiere compartir su experiencia y dar algunos mensajes para el futuro alumnado trabajador:
• Alberto Alvarado: "Me llevo amigos y conocimientos. ¡Para la nueva clase les digo que estudian!"
• Armando Rubio: "He aprendido jardinería y me gusta. He conocido buena gente, buenos compañeros y el trabajo ha sido uno de los mejores! Para el nuevo curso les diría que lo hagan, que está muy bien y la jardinería es chula."
• Diego Pascual: "He aprendido muchas cosas del mundo de las plantas y en cuanto a compañerismo. Para los próximos alumnos, ser servicial y atento a quien le puedas ayudar..."
• Jaume Florit: "He progresado en el ámbito laboral, en la relación con compañeros, en la práctica como jardinero y en la actitud dentro de este ámbito. ..."
• Joan de Nicolàs: “...Debemos estar agradecidos de realizar tareas y actividades en equipo y con alegría!... Es muy recomendable para desarrollar nuevas cualidades personales y conocernos tanto a nosotros mismos como a todo el entorno.”
• Lluís Guasch: "Siempre va bien tener presente el apoyo mutuo, pensar que los compañeros tienen respeto por tus quehaceres y tú los tienes por los suyos: tolerancia. ¡A los del nuevo curso hacer piña y constancia!"
• Marcos Moya: “Ahora soy más consciente de las maravillas de las plantas, adquirí experiencia laboral y perseguí mis objetivos...”
• Miguel Escobedo: "La experiencia ha sido muy buena, con los compañeros y con las profesoras. A los próximos les diría que aprovechen la oportunidad y la expriman como si fuera una naranja. En el trabajo he aprendido y con ganas de seguir aprendiendo con las máquinas".
TERCERA EDICIÓN
La Fundación prevé una tercera edición consecutiva del programa que iniciará en primavera, introduciendo una nueva especialidad formativa llamada Biomasa Forestal (AGAR001PO)
Este año contaremos con un total de 10 empresas colaboradoras, la mayoría de las cuales son empresas que repiten después de la experiencia de la segunda edición. En esta ocasión volverá a integrarse la empresa Lloc de Menorca SL, que ya participó durante la primera edición, y como novedad, dos empresas recientemente incorporadas abrirán sus puertas a la formación dual: Vinyes Binitord de Menorca S.L y Fontenille Santa Ponsa SLU
Para llevar a cabo el proyecto, el SOIB ha concedido una nueva subvención de 236.568,56 €, distribuidos de la siguiente forma: Fundación por salarios de la coordinación y del personal formador, gastos de material fungible, equipos de ropa, herramientas, etc. Y empresas para cubrir los gastos salariales.
Imágenes: Foto grupo Clausura.
Individuales: Foto 1: Alberto Alvarado. Foto 2: Armando Rubio. Foto 3: Diego Pascual. Foto 4: Jaume Florit. Foto 5: Juan De Nicolás Fabregat. Foto 6: Lluís Guash. Foto 7: Marcos Moya. Foto 8: Miguel Escobedo.

Las personas interesadas pueden contactar con la entidad

El Centro Especial de Empleo es reconocido por su labor inclusiva con el proyecto “Talento diverso, oportunidades reales”