LA FUNDACIÓN APRUEBA ELPRESUPUESTO 2023 CON UN INCREMENTO DEL 11,9%

Asciende a 9.012.563,90 euros, de los que 6.7 corresponden a los servicios asistenciales (75%) y los 2.2 a los centros especiales de empleo

19 de Diciembre de 2022
  • LA FUNDACIÓN APRUEBA ELPRESUPUESTO 2023 CON UN INCREMENTO DEL 11,9%

Área Comunicación Fundación

El Patronato de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca ha aprobado un presupuesto de 9.012.563,90 euros para el próximo año, un 11,9% más que el actual ejercicio. De esa cantidad, 6.797.208 corresponden a los servicios asistenciales (75%) y los 2.215.355,90 euros restantes (25%) pertenecer a las actividades económicas de los Centros Especiales de Empleo.

El incremento de gasto, respecto del presupuesto de este año, es del 11,9% y se debe al incremento salarial anual previsto del 2,5%, y por consolidación de plantillas de nuevos servicios puestos en marcha en el ejercicio 2022 : servicio de infancia y Juventud en Ciutadella (nueva sede facilitada por Down Menorca, local inaugurado en octubre 2022), el aumento del servicio de intérprete en Lengua de Signos y de la plantilla de trabajo social y de atención al apertura el año que viene de la Farmacia Llabrés. Al mismo tiempo, se ha previsto un incremento del 5% del IPC, dejando una partida de 75.000 euros para imprevistos.

DOTACIÓN EXTRAORDINARIA

Por primera vez, el presupuesto incluye una dotación extraordinaria para nuevos servicios. Bárbara Torrent, Consellera de Bienestar Social y Vicepresidenta 1ª de Fundación, señala que “es el primer año que hacemos esta previsión, y responde a la estimación de posibles demandas y/o listas de espera. Se ha previsto en base al coste anual y la proporcionalidad que les correspondería si se ponen en funcionamiento estos servicios en cualquier momento del año en base a las necesidades no cubiertas que se puedan dar. La partida total es de 427.000 euros y la aportación a cada uno de los servicios y su correspondiente aprobación se pasaría por la Junta Ejecutiva mensual de la entidad”.

El desglose de la partida es el siguiente:

• Talleres de verano y Navidad. Apertura de los días en que los centros de día y centros ocupacionales se encuentren cerrados: Agosto y Navidad.

• Dispositivo de vivienda para usuarios con trastorno de conducta/escuela de vida.

• Incremento de servicios de logopedia.

• Incremento de 10 plazas del taller joven, apertura en Ciutadella.

• Incremento de servicios de salud mental, de soporte a la vivienda y de acompañamiento de habilidades de la vida diaria.

• Necesidades emergentes y listas de espera de infancia y juventud. Estimación de incremento de 2 profesionales.

Los ingresos de Fundación provienen de las plazas concertadas con el Govern Balear y de las partidas del Consejo Insular de Menorca, de las cuotas de las personas usuarias, bien de servicios externos o complementarios como comedor y transporte, de programas específicos concertados con las administraciones o otras subvenciones y ayudas de entidades privadas.

En cuanto a la actividad económica de los centros especiales de empleo, se ha realizado una estimación de la facturación en base a las partidas de las brigadas de jardinería y mantenimiento, de menús concertados con el social catering, y de actividad de la imprenta.

El presupuesto 2023 no contempla incrementos de cuotas de servicios a los usuarios.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La Fundación está formada por 4 centros de día, 3 centros ocupacionales, 4 viviendas de atención a personas con discapacidad intelectual, 4 de salud mental y 3 centros especiales de empleo (jardinería y mantenimiento, social catering y la imprenta Lligall Art Gráfico). Dispone de servicios de formación y de inserción laboral, de accesibilidad, de atención a personas sordas, de infancia y juventud, transporte adaptado, rehabilitación y fisioterapia, y psicología. En su conjunto, atiende a 1200 personas usuarias y la conforman 220 trabajadores y trabajadoras, una tercera parte con discapacidad.