FUNDACIÓN CELEBRA EL 15º ANIVERSARIO APUESTANDO POR EL FUTURO “JUNTOS”

El acto llenó la Sala Multifuncional de Es Mercadal de autoridades, personas usuarias, familias y colaboradores.

21 de Noviembre de 2022
  • FUNDACIÓN CELEBRA EL 15º ANIVERSARIO APUESTANDO POR EL FUTURO “JUNTOS”

La Fundación para Personas con Discapacidad ha celebrado el 15 aniversario, desde que aquella primavera de 2007 en la que se decidió unificar la red de atención a personas con diversidad funcional de Menorca. El Patronato, formado por el Consell Insular, los 8 ayuntamientos y las 13 entidades que conformaban el sector, emprendió una gran aventura con el objetivo principal de mejorar los centros y servicios. Atrás quedan aquellos primeros pasos, hoy centrados en “capacitar” a la persona usuaria, y de hacerlo juntos, con la colaboración de los profesionales de atención directa, y de las áreas de atención multidisciplinares: fisioterapia, psicología, logopedia.

“Ha sido un gran esfuerzo protagonizado por muchas personas y entidades, un movimiento complejo porque teníamos miradas diferentes y generaban opiniones diversas, habiendo sido capaces de conformar una organización fuerte que se nutre de esta diversidad. Que crece de acuerdo con las necesidades de la persona usuaria”, resaltó Susana Mora, Presidenta del Cime y de la Fundació.

A la celebración acudió también la Vice-Presidenta 1ª de Fundación y Consejera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, los alcaldes de Es Mercadal, Maó y Sant Lluís, Xisco Ametller, Héctor Pons y Carol Marqués, y representantes de todas las áreas sociales de Menorca. Personas usuarias y familias, empresas colaboradoras, entidades sociales y voluntarias.

Presentaron el acto Alejandro, Alex y Elo, compañeros del Programa de Inserción Laboral Taller Jove, que se atrevieron, incluso, a hacer algún chiste.

A continuación se presentó un documental que narra la historia de Sara, una persona sorda, y del progreso en los estudios y en su vida en comunidad gracias a los servicios de acompañamiento y de intérpretes de lengua de signos.

Dos conversaciones con protagonistas, testigos para poner en valor "la razón de ser": personas, familias y entidades. El “qué nos mueve” y la segunda planteando el futuro, los nuevos retos que se presentan en una sociedad cada vez más cambiante y más diversa.

La guinda la puso el grupo “Pèl de Gall”. En abril presentaron una canción que raya de amor y de amistad, y de cómo estos sentimientos tienen el poder de mejorar la calidad de vida, y desde Fundación solicitaron que se convirtieran en padrinos. Los “Juntos” refleja la identidad actual de Fundación