Un proyecto que permite trabajar mente y cuerpo en un entorno natural, gracias a Caixa Colonya

11 de Enero de 2024
  • CENTRO DE DÍA CONVIVENCIA Y CD FÍSICOS FAN GIMNASIA ADAPTADA AL PUESTO DE MENORCA

Área de Comunicación FPDM

Las personas usuarias del Centro de Día Convivencia y Centro de Día Físicos han llevado a cabo durante el último trimestre un proyecto para trabajar la rehabilitación física, emocional y cognitiva en un espacio natural y distinto al habitual. Gracias a la entidad Caixa Colonya ya Fundación Convivencia, un total de 16 personas se han beneficiado de estas sesiones realizadas por una fisioterapeuta y educadora del Sitio de Menorca. Han trabajado a partir de unos objetivos individuales que se han adaptado a diferentes actividades de grupo, y las sesiones se han dividido en:

- Gimnasia adaptada.

- Estimulación sensorial y cognitiva a través de lo que el propio entorno ofrece, ya sea con los animales o con el recorrido sensorial.

Los objetivos alcanzados son: fomentar la marcha autónoma o acompañada, trabajar la estimulación táctil, potenciar el movimiento global del cuerpo y por partes, estimular todos los sentimientos con las sensaciones recibidas del entorno, observar la alimentación y la interacción de los macacos, interactuar con los lémures, potenciar la memoria, trabajar la motricidad fina, estimulación sensorial con Sandalias (un pony), acercamiento progresivo a los animales, motricidad fina y gruesa, potenciar el equilibrio y la coordinación, superar miedos y limitaciones personales, propiciar el cambio postural consciente de sedestación a bipedestación, activar la concentración en un recorrido en concreto y en los obstáculos existentes, motivar a la participación en una actividad en grupo, y fomentar la coordinación óculo-manual.

Desde Fundación valoramos satisfactoriamente el resultado, puesto que las actividades de rehabilitación física y cognitiva fuera del centro, en un entorno natural, permite alcanzar los objetivos de una forma más lúdica.